lunes, 21 de mayo de 2007

NUCLEO 5

A QUIEN ENGAÑAS ABUELO

Autor: Arnulfo Briceño
Ritmo: Bambuco

A quién engañas abuelo?
yo sé que tú estas llorando
ende que taita y que mama
arriba están descansando;
nunca me dijiste cómo,
tampoco me has dicho cuándo,
pero en el cerro hay dos cruces
que te lo están recordando.

Bajó la cabeza el viejo
y acariciando al muchacho,
dice tienes razón hijo,
el odio todo ha cambiado,
los piones se jueron lejos
y el surco está abandonao
a mí ya me faltan juerzas,
me pesa tanto el arao
y tú eres tan sólo un niño
pa'sacar arriba el rancho.

me dice Chucho el arriero
el que vive en los cañales,
Que a unos los matan por godos,
y a otros por liberales,
pero eso qué importa abuelo,
entonces qué es lo que vale,
mis taitas eran tan guenos,
a naide le hicieron males,
sólo una cosa comprendo
que ante Dios somos iguales.

Se aparecen en elecciones
unos que llaman caudillos,
que andan prometiendo escuelas
y puentes donde no hay ríos,
y al alma del campesino
llega el color partidizo,
y entonces aprende a odiar
hasta a quien fue su buen vecino,
todo por esos malditos
politiqueros de oficio.
Ahora te comprendo abuelo,
por Dios no sigas llorando.


El cantautor Arnulfo Briceño, nos muestra la tragedia de un viejo que agobiado por los años, el cansancio del trabajo agotador del campo, trata de ocultar una dura realidad a su nieto huérfano de padre y madre muertos en consecuencia de la violencia, esa violencia que en nuestro país ha dejado huella en lo histórico, en lo social y político.

La investigación Marxista nos habla sobre esa compleja relación que une y a la vez separa al hombre con la sociedad.

Esta tragedia que ya lleva más de medio siglo en nuestro país, tantos desplazados que se ven obligados a abandonar su campo tan amado, porque los diferentes grupos armados hacen su aparición allí para cobrar la llamada vacuna a las buenas o a las malas. Estas personas se ven obligadas a salir en las peores condiciones, solo con lo que tienen encima, a empezar una nueva vida, a ir a una ciudad que no tiene corazón que es despiadada ya que allí solo se encuentran con seres que solo les importa lo material, “cuánto tienes cuánto vales” .

Según Sartre la sociedad debe transformarse por otros medios que no sea la violencia si no, por el entendimiento el perdón y la tolerancia.

Otro enemigo es la época electoral, aquellos candidatos que surgen del pueblo pero que solo buscan un bien propio prometen a los campesinos puentes donde no hay ríos, escuelas para que sus hijos se capaciten en forma gratuita, pero son solo promesas, ya que cuando pasa la época electoral “ si te vi no me acuerdo”.

Cuando al campesino llega también el color partidista que en lugar de unir para buscar un bien común, surgen odios, guerras entre ellos, porque lo que menos les importa es capacitar al pueblo para elegir bien. Se vota por color , por una cara, por hambre, por sostener un empleo, menos por ideologías.

Van Dicjk : centra tu interés en el punto de relación entre la conciencia social y la individual, conciencia social que no existe en la mayoría de nuestros dirigentes políticos colombianos.

Michael Pecheux y Berverly dicen: “las ideologías no solamente están hechas de ideas si no principalmente de prácticas, esto quiere decir que los hechos y no las palabras son los que convencen.

Esto nos está planteando que la literatura se alimenta de ideologías que aterricen en lo práctico y lo vivencial.

Según William Ospina, plantea que “el mundo necesita de esos nuevos soñadores que reinterpreten el mundo y construya desde sus sueños una barrera contra la razón”. Ahora necesitamos sueños y propósitos, los males que imperan sobre la civilización y que crecen sin tregua día a día, exigen soluciones audaces, originales destinos.







PREGUNTAS GENERADORAS

COMO SE PRESENTA LA DIMENSION SOCIAL EN LA LITERATURA COLOMBIANA?

1. de que manera las problemáticas sociales Colombianas han permitido construir una literatura social?
R/. Por la íntima relación que hay en lo literario y lo social, gran parte de la literatura se fabrica con base en la idiosincrasia de cada país, con sus logros y su problema social es un verdadero determnante para muchas de las obras, de los autores y pensadores.

2. la obra literaria se limita al contexto social Colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

R/. La obra literaria hace universal las temáticas.

3- cuales son los vestigios sociales en la literatura Colombiana que mas aportan a la construcción estética?

R/. La belleza de los paisajes la historia de Colombia, que es un país nuevo que apenas va a cumplir 200 años, los problemas comunes a los países latinoamericanos, el hecho de ser un país en desarrollo , la pluralidad racial y por otra parte de lo que nos sentimos orgullosos es de la pureza del lenguaje español hablado en Colombia.

Alguien dijo que en los países hispanoamericanos es donde se habla el idioma español y es en Colombia los que mejor lo hablan, la gente culta de Bogotá y la gente culta de Ibagué.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Buen abordaje de la canción colombiana como poratadora de significados sociales...