lunes, 21 de mayo de 2007

NUCLEO 4

UN DIA DE ESTOS
(Gabriel García Márquez)


Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928, en Aracataca Magdalena.

De las historias contadas por sus abuelos habla en todos sus cuentos, de ahí su realismo mágico.

Para garcía Márquez, la inspiración es como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio.

Quién detesta la fantasía porque cree que la imaginación no es si no un instrumento de elaboración de la realidad, estas palabras las recoge Plínio Apuleyo Mendoza en entrevista hecha en Bogotá en 1982 cundo publicó el libro el olor de la guayaba.

Para entrar en el cuento, el escritor describe una ambientación sobre el estado del tiempo. Era una mañana tibia y sin lluvia, también se describen las cualidades de un dentista sin título, madrugador, rígido y enjuto.

A su sitio de trabajo se presenta el alcalde del pueblo con quien no lleva muy buenas relaciones ya que entre ellos ha surgido una enemistad posiblemente política , con ideales muy diferentes.

Como lo afirma Marx, la sufre del hombre de nuestros días, en diferentes manifestaciones, que afectan a la totalidad del ser humano, constituyéndose en una experiencia universal.

El alcalde llega a aquel lugar a pedir los servicios del dentista, pues una muela cordal lo tiene agobiado por el intenso dolor, el dentista se niega a atenderlo por la problemática ya conocida.

Hoy en día también nos encontramos frente a esta situaciones, cuando acudimos a una instancia a pedir un servicio o alguna orientación, nos encontramos con personas ineptas, incapaces, sin ninguna ética profesional, solo porque cuentan con un buen padrino político para ocupar estos cargos, así sea como el personaje del cuento sin ningún título.

Del mismo modo si no somos atendidos amenazamos hasta con matar, todo debido a la situación en que en este momento atraviesa nuestro país, no hay empleo por lo tanto no hay dinero para cumplir con las necesidades de nuestras familias.

Entonces el dentista decide sacarle la muela y a modo de venganza, con dolor, sin antes hacerle un recuento de los crímenes que como alcalde ha cometido. Así mismo nos hace pensar en la corrupción de las autoridades, que las vivimos a diario, la deshonestidad de alcaldes, militares o no militares corruptos que son el pan de cada día.

El dolor de muela y cinco días sin poder dormir hacen que este personaje no se defienda de las acusaciones, no las niega solo le importa solucionar su problema de salud.

Según lo propugnado por Antonio Machado, manipulación de conciencias y manejos inescrupulosos de bienes ajenos.

La despedida fue muy displicente de ambas partes, y el indirectazo del dentista no se hizo esperar. ¿a dónde envío la cuenta, a usted o al municipio? Y el alcalde sin mirarlo, cerrando la puerta dijo; es la misma vaina, y sigue siendo la misma vaina, en muchas administraciones, esto ha cambiado, muchos de nuestras autoridades corruptas tienen un bolsillo para sus cuentas oficiales y personales, la corrupción administrativa es noticia diaria, a la cual por desgracia nos hemos acostumbrarnos, alcaldes y gobernadores en la cárcel por malversación de fondos, enriquecimiento ilícitos por no poder dar cuentas claras de dineros manejados bajo su responsabilidad, dineros del estado o de la comunidad o territorio que gobiernan.

Se sufre mucho en Colombia por la falta de diálogo, es mejor el diálogo y la tolerancia, siendo indiscutible las relaciones entre literatura y sociedad resulta un tanto sorprendente que nos mostremos tan reticentes a nombrarlos, para el momento presente. Sin duda el desarrollo material de la sociedad se acompaña necesariamente de una división y especialización del trabajo material de las formas de aprehensión y representación de la realidad y las distintas esperas de aplicación del saber.

Michael Pecheux y John Beverly no dicen: “las ideologías no están hechas de ideas, si no de prácticas” , lo que nos plantean es que la literatura constituye una práctica ideológica específica con algunas sugerencias, al final sobre las tareas de la crítica literaria sobre todo con texto latinoamericano.

NUCLEO 4
COMO SE CONSTRUYE LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

PRGUNTAS GENERADORAS

1. Que tensiones construyen y reconstruyen en el entorno social Latinoamericano y cual es su impacto en la literatura

R/. Partiendo de la certeza de que todos los países de América
Latina, tienen problemas comunes de pobreza, subdesarrollo, falta de trabajo que obliga a una dependencia de los Estados Unidos, además de los anteriores están los problemas de inflación y en este momento la devaluación del dólar.

Hay mucha riqueza por ejemplo en Colombia y Venezuela pero esta mal repartida y sistemas económicos que hace que los ricos sean más ricos y los pobres mas pobres. La devaluación de la moneda de la mayoría de los países Suramericanos juega un doble papel, la entrada de mas dólares al país y crece las importaciones. Esta es la parte positiva, pero la parte negativa es el daño que se le hace a los exportadores esta se ha hecho mas notoria en dos líneas aunque no sean las mismas: avicultura y floricultura, el arroz sufre una crisis enorme de todo esto se deduce que no sea fácil dar un calificativo acertado al T.L.C. es inconveniente?, quien gana?, quien pierde?.

El impacto en la literatura es que los principales libros escritos hablan de éstos temas, por ejemplo cien años de soledad que nos muestra la problemática de los pueblo olvidados por el estado.

2. Que vestigios históricos sociales se evidencian el la literatura Latinoamericana?

R/. Las revoluciones, mítines, las protestas sociales sindicales, la necesidad de que el niño no vaya a estudiar si no a trabajar a temprana edad, la improvisación en las leyes que dicta el gobierno.

3. cuales son los principales vestigios sociales en la literatura latinoamericana?

R/. Las huelgas permanentes que evidencian problemas sociales no resueltos a lo cual se suma la corrupción administrativa, la violencia en Colombia que lleva mas de medio siglo desde 1948 hasta el día de hoy.

No hay comentarios: