jueves, 3 de abril de 2008

LITERATURA Y LENGUAJE SIMBOLICO

PRIMERA TUTARIA

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuales son los principales aportes de la psicologia a la construccion semantica del simbolo?
R/ Desde lo inconsciente colectivo, para hacer un analisis semantico y en ultima instancia semiotico y poder interrelacionar 2 campos del saber uniendole desde una vision simbolica de lo psiquico.

2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del simbolo cuales son esos aportes relevantes?
R/ Jung opina: simbolo es la mejor expresion posible de algo en si desconocido.
Eco dice que el significado de las expresiones simbolicas es siempre una nebulosa de contenido, osea su significado parece inabarcable y se muestra de una manera borrosa e impresisa.
El estructuralista LEVY STRAUSS dice que toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbolicos, en el que ante todo destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones economicas, el arte, la ciencia y la religion.
En la teoria Lacaniana, el orden de lo simbolico se podria asimilar a orden de lo semiotico.
Ernest Cassierer en sutexto las formas simbolicas sostienen que la ciencia y otras formas del conocimiento del ser humano construyen sus objeto
Julia Kristeva contrapone la semiotica a la simbolica, de una manera que solo permite un cambio terminologico del fenomeno en lo cual la semiotica es un conjunto de procesos primarios descargas energeticas, pulsiones.
Peirce define como simbolo a todo signo cuya relacion con el objeto se basa en una convencion.

3. Cuales son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?
R/ Algunas ciencias como las matematicas, la logica, la fisica, la quimica han utilizado el termino simbolo para designar aquellas expresiones que han sido creadas para posibilitar las explicaciones y desmotaciones de sus teorias. En este contexto el simbolo tiene una importancia convencional.
Poemas de Charles Baudelaire

EL ENEMIGO

Mi juventud fue solo tenebrosa tormensta
por rutilante soles cruzada aca y aya
relampagos y lluvias la hicieron tan violenta
que en mi jardin hay pocos frutos dorados ya.

de las ideas hoy al otoño he llegado
y rastrillos y pala ahora debo emplear
para igualar de nuevo el terreno inundado
donde el agua agujeros cual tumba fue a acabar.
quien sabe si las flores nuevas que en sueño anhelo
hallaran como playas en el regado suelo
el mistico alimento que les diera vigor
dolor, dolor el tiempo, ay debora la vida
y el oscuro enemigo que roe nuestro interior
con nuestra sangre crece y se consolida .

REMORDIMIENTO POSTUMO

Cuando en el fondo duermas mi bella tenebrosa
de una tumba de marmol denegrido construida
y ya tan solo tengas por alcoba o guarida
una cueva lluviosa y una profunda fosa
cuando orpima la losa tu carne temblorosa
y tus flancos doblados con encanto tendida
y el latir y el querer a tu pecho le impida
y a tus pies el correr su carrera azarosa

La tumba confidente de mi sueño infinito
por que la tumba siempre comprendera al poeta
en esas laargas noches en que el sueño es poscrito

te dirá de que os sirve cortesana indiscreta
lo que los muertos lloran no haber conocimiento
y te roera el gusanop como un remordimiento


CUENTO DE JORGE LUIS BORGES
LA TRIADA

El alibio que habra sentido cesar en la mañana
de la farsalia, al pensar; hoy es la batalla.

E alibio que habrá sentido Carlos I al ver el alba en el cristal y pensar; hoy es el día del patíbulo; del coraje y del hacha.

el alibio que tu yu yo sentiremos en el instante que presede a la muerte, cuando la suerte nos desate en la tristeza costumbre de ser alguien y del peso del universo.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

las respuestas a la preguntas generadoras están muy limitadas..y el glosario también