viernes, 14 de septiembre de 2007

NUCLEO 1

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL MUNDO DE LA PEDAGOGIA, RADIO, INTERNET, TV., PERIODICO, CINE, TEXTO


El grito fue el primer medio de comunicación de gran alcance, la inteligencia humana encontró en la naturaleza elementos que al poseer una gran sonoridad podían ser utilizados para una comunicación que abarca un gran espacio y un auditorio numeroso y anónimo.

En el siglo XIX surge el cine, la radio los cuales ene l siglo XX adquieren un desarrollo espectacular. La televisión es la segunda mitad del siglo XX la cual desplaza en gran medida al periódico debido a que la televisión ofrece riqueza de imágenes además de la simultaneidad entre la emisión y la recepción.

En las ultimas décadas del siglo XX ha ocurrido una revolución comparable con la generada por la imprenta; la relativa difusión y popularización de los ordenadores. Los computadores han dejado atrás, casi como cosa del pasado, a las máquinas de escribir. Con el sistema Internet se puede tener acceso en el hogar, en el colegio a datos múltiples como los proporcionados por los periódicos del día.

Es bien sabido que los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por su puesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica debe apoyarse en el estudio y empleo de los medios de comunicación, para el desarrollo de procesos, de competencias, discursos, practicas sociales, artísticas y culturales, cada día los medios de comunicación ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y adolescentes por lo tanto los establecimientos educativos que actúan en la formación del individuo se deben de tener a examinar como los distintos medios de comunicación pueden ser un gran aliado en la educación. En la escuela, en la familia, en la sociedad, los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión sofisticados y muy atractivas que están vinculadas a momentos de diversión y de esta manera interiorizan los contenidos sin que la persona se esfuerce para ello.

Los medios de comunicación bien enfocados orientan una educación sana. En las aulas de clase son una valiosa herramienta, ya que nos están ofreciendo la tecnología del conocimiento, la cual nos afecta en la forma en que sentimos, pensamos, creando nuevos ambientes y modificando la manera de vivir.


PREGUNTAS GENERADORAS


¿qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?
R/ los medios masivos de comunicación son agentes neutros, sin embargo se pueden apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.

¿ Cual es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
R/ Los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas, pero están siempre asociados al placer y de esta manera interioricen los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación, frente a los medios masivos?
R/ La falta de materiales impresos por parte de los niños, de las clases menos favorecidas, esta ausencia de cualquier tipo de material dificulta la comprensión a leer, de ahí que ese contacto se inicie lo mas temprano posible y esta comprobado que la formación del futuro lector debe empezar en la infancia, uno de los principales problemas que enfrentan la educación frente a los medios masivos de comunicación es que han desplazado espacios culturales por la misma imagen que se vende en medios como la televisión, video, juegos, Internet, lo cual ha dejado de lado el espacio a la cuenteria, el teatro, la danza, ya que todo gira en torno a los medios de comunicación.

No hay comentarios: