viernes, 18 de abril de 2008

TUTORIA 3

NUCLEO PROBLEMICO
¿Como se teje la relacion hombre simbolo, cultura y su relacion en la literatura?
PREGUNTAS GENERADORAS
1.¿Como se estructuran las dimenciones del ser humano?
R/ Ser social
El hombre aislado no existe, es un hecho que no vive solo, desde que inicia su vida se alla unido primero a la madre y a una familia, despues a grupos mayores a una comunidad local, regional o nacional.
Esta no se contrapone ni opaca lo individual, mas bien lo autentica, pero el encuentro con el otro toca con la escencia misma de la naturaleza humana.
Ser cultural
El hombre es activo y trbaja para bien suyo y el de sugrupo, se ha dicho que el hombre es amo y señor del mundo y como tal esta llamado a aplicar su inteligencia para transformarla.
Ser biologico
El honbre comparte la mayor parte de su naturaleza biologica con la de los animales, nace, se alimenta persive el mundo fisico por los sentidos, sufre el dolor y goza del placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividades descansa y protege los suyos.
Ser autoorientador
El hombre es el unico ser en el universo que puede llegar a sabe que sabe.
Ser afectivo y volitivo
Como ser afectivo el hombre necesita ligarse a los demas seres humanos, y con el mundo dentro del cual vive.
2.¿Cuales son las diferencias entre hominizacion y humanizacion ?
R/ Hominizacion: Transformaciones que sufre el ser humano alrededor del tiempo.
La evolucion humana de su fisonomia parecida al simio hasta el estado actual.
La marcha bipeda
Extremidades superiores e inferiores sujetando el cuerpo
Brazos y manos libres
Desarrollo del cerebro
Adquisicion del mensaje articulado
Humanizacion: Esta constituido por el desarroll de la cultura.
La hominizacion hace posible la humanizacion. Esta ultima no influye en la primera.
3.¿Como se leen los imaginarios simbolicos en la obra literaria?
R/ El poder de persuacion y de conviccion del simbolo, estriba en que precisamente a travez de la imagen, se vivencia un sentido, se despierta una experiencia antropologica en la que se implica el interprete.
GLOSARIO
Imbricacion
exacerbado
epifenomeno
tripartita
estriva
ANALISIS SIMBOLICO
remordimiento postumo
Es un soneto
El simbolismo de comparar una tumba, una guarida, una fosa.
Anacronismo la palabra denegrida actualmente se dice ennegrecida.
Simbolos cueva lluviosa, se puede entender como humeda cueva.
Profunda fosa el lugar en donde normalmente se entierran las personas pobres, de hay el verbo enterrar.
La segunda estrofa hace referencia a cuando ya no puedas caminar, respirar, moverte porque ya no estas vivo, tu corazon ye no late, y tus flancos doblabos hace alucion a la pocision rigida de un cadaver.
La tercera
La tumba confidente de mi sueño infinito alude a la conexion que sigue existiendo entre el vivo y el muerto para el poeta Baudelaire emplea un vocabulario casi de burla como si el cadaver se diera cuenta de la forma despectiva con que se dirige a el y aveces grotesca.
Sueño proscrito la ventaja de un poeta es que se puede dar todos los permisos habidos o por haber refiriendose a un muerto como si estuviera vivo, empleando los insomnios para divagar imaginando cosas inverosimiles plasmandolas en verso.
La cuarta
no haber conocimiento frase anacronica que en la actualidad simboliza no haber tenido conocimiento y que para un poeta puede significar no haber querido entender algo. ¿ Que es ese algo? Solo el poeta lo sabe.
El gusano que roe es una figura que indica remordimiento, envidia de algo que se debio haber hecho y no se hizo, es una metafora en la que se compara ese remordimiento con la descompocision calaverica.
EL ENEMIGO
Soneto.
Primer cuarteto
Segun los biografos de Baudelaire tuvo una juventud azarosa desorganizada y viciosa.
Relampagos y lluvia problemas en todos los sentidos en sujuventud y adolescencia segun el mismo lo manifiesta no vivio una juventud tranquila y tuvo poco exito en el amor.
segundo cuarteto
El poeta afirma que ya llego a su madurez, en cuanto a ideas y pensamientos, sugiriendo posiblemente una vejez prematura.
Menciona una realidad de la vida los extremos se tocan, el que es pobre quiere ser rico y si depronto llega a rico añora el tiempo en que era pobre, el niño quiere ser adulto y el adulto volver a la niñez.
El autor Baudelaire que comenzo siendo campesino al irrumpir en la ciudad y meterse con la intelectualidad, desea cambiar la pluma por su arado y su pala.
PRIMER TERCETO
Para el que ama la vida la rapidez con la que corre el tiempo es un gran enemigo, el oscuro enemigo que roe nuestro interior simboliza lo rapido que pasa la vida, la cortedad de la existencia, lo inexsorable del correr de las horas.
Los criticas de Baudelaire no se han puesto deacuerdo en el titulo que le dio al soneto el enemigo,¿De quien se trata?

jueves, 3 de abril de 2008

LITERATURA Y LENGUAJE SIMBOLICO

PRIMERA TUTARIA

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuales son los principales aportes de la psicologia a la construccion semantica del simbolo?
R/ Desde lo inconsciente colectivo, para hacer un analisis semantico y en ultima instancia semiotico y poder interrelacionar 2 campos del saber uniendole desde una vision simbolica de lo psiquico.

2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del simbolo cuales son esos aportes relevantes?
R/ Jung opina: simbolo es la mejor expresion posible de algo en si desconocido.
Eco dice que el significado de las expresiones simbolicas es siempre una nebulosa de contenido, osea su significado parece inabarcable y se muestra de una manera borrosa e impresisa.
El estructuralista LEVY STRAUSS dice que toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbolicos, en el que ante todo destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones economicas, el arte, la ciencia y la religion.
En la teoria Lacaniana, el orden de lo simbolico se podria asimilar a orden de lo semiotico.
Ernest Cassierer en sutexto las formas simbolicas sostienen que la ciencia y otras formas del conocimiento del ser humano construyen sus objeto
Julia Kristeva contrapone la semiotica a la simbolica, de una manera que solo permite un cambio terminologico del fenomeno en lo cual la semiotica es un conjunto de procesos primarios descargas energeticas, pulsiones.
Peirce define como simbolo a todo signo cuya relacion con el objeto se basa en una convencion.

3. Cuales son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?
R/ Algunas ciencias como las matematicas, la logica, la fisica, la quimica han utilizado el termino simbolo para designar aquellas expresiones que han sido creadas para posibilitar las explicaciones y desmotaciones de sus teorias. En este contexto el simbolo tiene una importancia convencional.
Poemas de Charles Baudelaire

EL ENEMIGO

Mi juventud fue solo tenebrosa tormensta
por rutilante soles cruzada aca y aya
relampagos y lluvias la hicieron tan violenta
que en mi jardin hay pocos frutos dorados ya.

de las ideas hoy al otoño he llegado
y rastrillos y pala ahora debo emplear
para igualar de nuevo el terreno inundado
donde el agua agujeros cual tumba fue a acabar.
quien sabe si las flores nuevas que en sueño anhelo
hallaran como playas en el regado suelo
el mistico alimento que les diera vigor
dolor, dolor el tiempo, ay debora la vida
y el oscuro enemigo que roe nuestro interior
con nuestra sangre crece y se consolida .

REMORDIMIENTO POSTUMO

Cuando en el fondo duermas mi bella tenebrosa
de una tumba de marmol denegrido construida
y ya tan solo tengas por alcoba o guarida
una cueva lluviosa y una profunda fosa
cuando orpima la losa tu carne temblorosa
y tus flancos doblados con encanto tendida
y el latir y el querer a tu pecho le impida
y a tus pies el correr su carrera azarosa

La tumba confidente de mi sueño infinito
por que la tumba siempre comprendera al poeta
en esas laargas noches en que el sueño es poscrito

te dirá de que os sirve cortesana indiscreta
lo que los muertos lloran no haber conocimiento
y te roera el gusanop como un remordimiento


CUENTO DE JORGE LUIS BORGES
LA TRIADA

El alibio que habra sentido cesar en la mañana
de la farsalia, al pensar; hoy es la batalla.

E alibio que habrá sentido Carlos I al ver el alba en el cristal y pensar; hoy es el día del patíbulo; del coraje y del hacha.

el alibio que tu yu yo sentiremos en el instante que presede a la muerte, cuando la suerte nos desate en la tristeza costumbre de ser alguien y del peso del universo.