martes, 18 de septiembre de 2007

TALLER DE APLICACIÒN

COLEGIO LAPIZ LIBRE

GRADO : PRIMERO


INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación son herramientas valiosas aplicables en el proceso educativo, que cada vez ocupan un espacio más grande en niños y adolescentes por lo tanto se deben tener en cuenta dentro de la formación del individuo.

Es necesario que nos detengamos a mirar como podrían ser utilizados los medios masivos en el aula de clase, para interpretar la importancia de estos.


OBJETIVOS


Reconocer cual es la importancia de los medios masivos de comunicación en el aula de clase.

Observar si los medios masivos de comunicación son utilizados como herramientas pedagógicas en el aula de clase.

Determinar el propósito de los medios masivos de comunicación en la formación del educando.


OBSERVACIONES: MEDIOS UTILIZADOS

TV, Imágenes de periódico, proyección de película.

Los alumnos observan la película La sirenita.
Ven el programa Emili y su perro Clifor
Organización de imágenes de periódico en orden cronológico.

Recursos:
T.V , D.V.D, Periodico.

PROCESOS DE EVALUACIÓN:

Para trabajar la 1ª parte de la película la sirenita, en clase realizan las siguientes actividades:

- ¿ Cual es el nombre de la ballena?
- ¿Quien ayudo a manchita?
- ¿Que animalitos lo ayudaron?
- ¿Que sentía manchita?
- ¿Qué buscaba?
- ¿Quien los ataco?
- Narra el final

Para trabajar la 2ª parte de la película se realizan las siguientes actividades:

- ¿ Como esta conformada la familia de la sirenita?
- ¿ Como se llama su hija? Como la mamá?
- ¿ Que le sucede a la hijita , por que?
- ¿ Donde vivía el abuelito?
- ¿ Quien era la mala?
- ¿ Cuenta que hizo la sirenita para salvar su hija?
- ¿ Como termino la bruja?
- Dibuja los personaje y escríbeles el nombre.

Luego de ver el programa Emili y su perro Clifor
Realizaron un dibujo de acuerdo al programa y narraron la historia.
La maestra entrega a los alumnos una hoja donde dice:
- los cuadros están en desorden los recorto, organizo e invento una historieta y doy nombre a los personajes.

CONCLUSIONES

* Las estrategias pedagógicas son diversas y todas tienen que ver con el reconocimiento de la importancia del logro del desarrollo, en los procesos críticos del aprendizaje, lo cual conlleva a una vinculación de estos no solo con la vida académica, sino a tener en cuenta de la importancia de estos en la vida personal.
* Los medios masivos que llegan a los niños deben ser aprovechados por el sistema educativo en sus diversas instancias. La idea es preparar a los jóvenes favorablemente para recibir esta comunicación (fundamentada esencialmente en la imagen) y por otro lado llegar aprovechar al máximo sus posibilidades educativas.
* La televisión es un aliado importante en la promoción de la lectura, particularmente para llegar a las familias y aquellos grupos de la población que no tiene un contacto cercano con la lectura.

BIBLIOGRAFIA

Raboy,Marc. Los medios de comunicación. Tomado de http:www.vecam.org/article683.html.
Barbero, J Martín y Silva, Armando. Proyectar la comunicación.

viernes, 14 de septiembre de 2007

NUCLEO 1

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL MUNDO DE LA PEDAGOGIA, RADIO, INTERNET, TV., PERIODICO, CINE, TEXTO


El grito fue el primer medio de comunicación de gran alcance, la inteligencia humana encontró en la naturaleza elementos que al poseer una gran sonoridad podían ser utilizados para una comunicación que abarca un gran espacio y un auditorio numeroso y anónimo.

En el siglo XIX surge el cine, la radio los cuales ene l siglo XX adquieren un desarrollo espectacular. La televisión es la segunda mitad del siglo XX la cual desplaza en gran medida al periódico debido a que la televisión ofrece riqueza de imágenes además de la simultaneidad entre la emisión y la recepción.

En las ultimas décadas del siglo XX ha ocurrido una revolución comparable con la generada por la imprenta; la relativa difusión y popularización de los ordenadores. Los computadores han dejado atrás, casi como cosa del pasado, a las máquinas de escribir. Con el sistema Internet se puede tener acceso en el hogar, en el colegio a datos múltiples como los proporcionados por los periódicos del día.

Es bien sabido que los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por su puesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica debe apoyarse en el estudio y empleo de los medios de comunicación, para el desarrollo de procesos, de competencias, discursos, practicas sociales, artísticas y culturales, cada día los medios de comunicación ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y adolescentes por lo tanto los establecimientos educativos que actúan en la formación del individuo se deben de tener a examinar como los distintos medios de comunicación pueden ser un gran aliado en la educación. En la escuela, en la familia, en la sociedad, los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión sofisticados y muy atractivas que están vinculadas a momentos de diversión y de esta manera interiorizan los contenidos sin que la persona se esfuerce para ello.

Los medios de comunicación bien enfocados orientan una educación sana. En las aulas de clase son una valiosa herramienta, ya que nos están ofreciendo la tecnología del conocimiento, la cual nos afecta en la forma en que sentimos, pensamos, creando nuevos ambientes y modificando la manera de vivir.


PREGUNTAS GENERADORAS


¿qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?
R/ los medios masivos de comunicación son agentes neutros, sin embargo se pueden apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.

¿ Cual es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
R/ Los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas, pero están siempre asociados al placer y de esta manera interioricen los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación, frente a los medios masivos?
R/ La falta de materiales impresos por parte de los niños, de las clases menos favorecidas, esta ausencia de cualquier tipo de material dificulta la comprensión a leer, de ahí que ese contacto se inicie lo mas temprano posible y esta comprobado que la formación del futuro lector debe empezar en la infancia, uno de los principales problemas que enfrentan la educación frente a los medios masivos de comunicación es que han desplazado espacios culturales por la misma imagen que se vende en medios como la televisión, video, juegos, Internet, lo cual ha dejado de lado el espacio a la cuenteria, el teatro, la danza, ya que todo gira en torno a los medios de comunicación.

lunes, 10 de septiembre de 2007

bienvenido sexto semestre.

septiembre 10/07

bienvenido sexto semestre,la alegria de seguir creciendo en conocimientos es muy grande ,de regreso a la universidad con un gran entusiasmo pues los pasos que he dado son muy avanzados y los esfuerzos se ven reflejados y gratificados con las notas que en cada tutoria recibimos.
espero como siempre tener la valiosa colaboracion de una persona tan especial como Carlos Gamboa Bobadilla.



VITALINA DIAZ MORALES.