lunes, 21 de mayo de 2007

NUCLEO 5

A QUIEN ENGAÑAS ABUELO

Autor: Arnulfo Briceño
Ritmo: Bambuco

A quién engañas abuelo?
yo sé que tú estas llorando
ende que taita y que mama
arriba están descansando;
nunca me dijiste cómo,
tampoco me has dicho cuándo,
pero en el cerro hay dos cruces
que te lo están recordando.

Bajó la cabeza el viejo
y acariciando al muchacho,
dice tienes razón hijo,
el odio todo ha cambiado,
los piones se jueron lejos
y el surco está abandonao
a mí ya me faltan juerzas,
me pesa tanto el arao
y tú eres tan sólo un niño
pa'sacar arriba el rancho.

me dice Chucho el arriero
el que vive en los cañales,
Que a unos los matan por godos,
y a otros por liberales,
pero eso qué importa abuelo,
entonces qué es lo que vale,
mis taitas eran tan guenos,
a naide le hicieron males,
sólo una cosa comprendo
que ante Dios somos iguales.

Se aparecen en elecciones
unos que llaman caudillos,
que andan prometiendo escuelas
y puentes donde no hay ríos,
y al alma del campesino
llega el color partidizo,
y entonces aprende a odiar
hasta a quien fue su buen vecino,
todo por esos malditos
politiqueros de oficio.
Ahora te comprendo abuelo,
por Dios no sigas llorando.


El cantautor Arnulfo Briceño, nos muestra la tragedia de un viejo que agobiado por los años, el cansancio del trabajo agotador del campo, trata de ocultar una dura realidad a su nieto huérfano de padre y madre muertos en consecuencia de la violencia, esa violencia que en nuestro país ha dejado huella en lo histórico, en lo social y político.

La investigación Marxista nos habla sobre esa compleja relación que une y a la vez separa al hombre con la sociedad.

Esta tragedia que ya lleva más de medio siglo en nuestro país, tantos desplazados que se ven obligados a abandonar su campo tan amado, porque los diferentes grupos armados hacen su aparición allí para cobrar la llamada vacuna a las buenas o a las malas. Estas personas se ven obligadas a salir en las peores condiciones, solo con lo que tienen encima, a empezar una nueva vida, a ir a una ciudad que no tiene corazón que es despiadada ya que allí solo se encuentran con seres que solo les importa lo material, “cuánto tienes cuánto vales” .

Según Sartre la sociedad debe transformarse por otros medios que no sea la violencia si no, por el entendimiento el perdón y la tolerancia.

Otro enemigo es la época electoral, aquellos candidatos que surgen del pueblo pero que solo buscan un bien propio prometen a los campesinos puentes donde no hay ríos, escuelas para que sus hijos se capaciten en forma gratuita, pero son solo promesas, ya que cuando pasa la época electoral “ si te vi no me acuerdo”.

Cuando al campesino llega también el color partidista que en lugar de unir para buscar un bien común, surgen odios, guerras entre ellos, porque lo que menos les importa es capacitar al pueblo para elegir bien. Se vota por color , por una cara, por hambre, por sostener un empleo, menos por ideologías.

Van Dicjk : centra tu interés en el punto de relación entre la conciencia social y la individual, conciencia social que no existe en la mayoría de nuestros dirigentes políticos colombianos.

Michael Pecheux y Berverly dicen: “las ideologías no solamente están hechas de ideas si no principalmente de prácticas, esto quiere decir que los hechos y no las palabras son los que convencen.

Esto nos está planteando que la literatura se alimenta de ideologías que aterricen en lo práctico y lo vivencial.

Según William Ospina, plantea que “el mundo necesita de esos nuevos soñadores que reinterpreten el mundo y construya desde sus sueños una barrera contra la razón”. Ahora necesitamos sueños y propósitos, los males que imperan sobre la civilización y que crecen sin tregua día a día, exigen soluciones audaces, originales destinos.







PREGUNTAS GENERADORAS

COMO SE PRESENTA LA DIMENSION SOCIAL EN LA LITERATURA COLOMBIANA?

1. de que manera las problemáticas sociales Colombianas han permitido construir una literatura social?
R/. Por la íntima relación que hay en lo literario y lo social, gran parte de la literatura se fabrica con base en la idiosincrasia de cada país, con sus logros y su problema social es un verdadero determnante para muchas de las obras, de los autores y pensadores.

2. la obra literaria se limita al contexto social Colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

R/. La obra literaria hace universal las temáticas.

3- cuales son los vestigios sociales en la literatura Colombiana que mas aportan a la construcción estética?

R/. La belleza de los paisajes la historia de Colombia, que es un país nuevo que apenas va a cumplir 200 años, los problemas comunes a los países latinoamericanos, el hecho de ser un país en desarrollo , la pluralidad racial y por otra parte de lo que nos sentimos orgullosos es de la pureza del lenguaje español hablado en Colombia.

Alguien dijo que en los países hispanoamericanos es donde se habla el idioma español y es en Colombia los que mejor lo hablan, la gente culta de Bogotá y la gente culta de Ibagué.

NUCLEO 4

UN DIA DE ESTOS
(Gabriel García Márquez)


Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928, en Aracataca Magdalena.

De las historias contadas por sus abuelos habla en todos sus cuentos, de ahí su realismo mágico.

Para garcía Márquez, la inspiración es como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio.

Quién detesta la fantasía porque cree que la imaginación no es si no un instrumento de elaboración de la realidad, estas palabras las recoge Plínio Apuleyo Mendoza en entrevista hecha en Bogotá en 1982 cundo publicó el libro el olor de la guayaba.

Para entrar en el cuento, el escritor describe una ambientación sobre el estado del tiempo. Era una mañana tibia y sin lluvia, también se describen las cualidades de un dentista sin título, madrugador, rígido y enjuto.

A su sitio de trabajo se presenta el alcalde del pueblo con quien no lleva muy buenas relaciones ya que entre ellos ha surgido una enemistad posiblemente política , con ideales muy diferentes.

Como lo afirma Marx, la sufre del hombre de nuestros días, en diferentes manifestaciones, que afectan a la totalidad del ser humano, constituyéndose en una experiencia universal.

El alcalde llega a aquel lugar a pedir los servicios del dentista, pues una muela cordal lo tiene agobiado por el intenso dolor, el dentista se niega a atenderlo por la problemática ya conocida.

Hoy en día también nos encontramos frente a esta situaciones, cuando acudimos a una instancia a pedir un servicio o alguna orientación, nos encontramos con personas ineptas, incapaces, sin ninguna ética profesional, solo porque cuentan con un buen padrino político para ocupar estos cargos, así sea como el personaje del cuento sin ningún título.

Del mismo modo si no somos atendidos amenazamos hasta con matar, todo debido a la situación en que en este momento atraviesa nuestro país, no hay empleo por lo tanto no hay dinero para cumplir con las necesidades de nuestras familias.

Entonces el dentista decide sacarle la muela y a modo de venganza, con dolor, sin antes hacerle un recuento de los crímenes que como alcalde ha cometido. Así mismo nos hace pensar en la corrupción de las autoridades, que las vivimos a diario, la deshonestidad de alcaldes, militares o no militares corruptos que son el pan de cada día.

El dolor de muela y cinco días sin poder dormir hacen que este personaje no se defienda de las acusaciones, no las niega solo le importa solucionar su problema de salud.

Según lo propugnado por Antonio Machado, manipulación de conciencias y manejos inescrupulosos de bienes ajenos.

La despedida fue muy displicente de ambas partes, y el indirectazo del dentista no se hizo esperar. ¿a dónde envío la cuenta, a usted o al municipio? Y el alcalde sin mirarlo, cerrando la puerta dijo; es la misma vaina, y sigue siendo la misma vaina, en muchas administraciones, esto ha cambiado, muchos de nuestras autoridades corruptas tienen un bolsillo para sus cuentas oficiales y personales, la corrupción administrativa es noticia diaria, a la cual por desgracia nos hemos acostumbrarnos, alcaldes y gobernadores en la cárcel por malversación de fondos, enriquecimiento ilícitos por no poder dar cuentas claras de dineros manejados bajo su responsabilidad, dineros del estado o de la comunidad o territorio que gobiernan.

Se sufre mucho en Colombia por la falta de diálogo, es mejor el diálogo y la tolerancia, siendo indiscutible las relaciones entre literatura y sociedad resulta un tanto sorprendente que nos mostremos tan reticentes a nombrarlos, para el momento presente. Sin duda el desarrollo material de la sociedad se acompaña necesariamente de una división y especialización del trabajo material de las formas de aprehensión y representación de la realidad y las distintas esperas de aplicación del saber.

Michael Pecheux y John Beverly no dicen: “las ideologías no están hechas de ideas, si no de prácticas” , lo que nos plantean es que la literatura constituye una práctica ideológica específica con algunas sugerencias, al final sobre las tareas de la crítica literaria sobre todo con texto latinoamericano.

NUCLEO 4
COMO SE CONSTRUYE LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

PRGUNTAS GENERADORAS

1. Que tensiones construyen y reconstruyen en el entorno social Latinoamericano y cual es su impacto en la literatura

R/. Partiendo de la certeza de que todos los países de América
Latina, tienen problemas comunes de pobreza, subdesarrollo, falta de trabajo que obliga a una dependencia de los Estados Unidos, además de los anteriores están los problemas de inflación y en este momento la devaluación del dólar.

Hay mucha riqueza por ejemplo en Colombia y Venezuela pero esta mal repartida y sistemas económicos que hace que los ricos sean más ricos y los pobres mas pobres. La devaluación de la moneda de la mayoría de los países Suramericanos juega un doble papel, la entrada de mas dólares al país y crece las importaciones. Esta es la parte positiva, pero la parte negativa es el daño que se le hace a los exportadores esta se ha hecho mas notoria en dos líneas aunque no sean las mismas: avicultura y floricultura, el arroz sufre una crisis enorme de todo esto se deduce que no sea fácil dar un calificativo acertado al T.L.C. es inconveniente?, quien gana?, quien pierde?.

El impacto en la literatura es que los principales libros escritos hablan de éstos temas, por ejemplo cien años de soledad que nos muestra la problemática de los pueblo olvidados por el estado.

2. Que vestigios históricos sociales se evidencian el la literatura Latinoamericana?

R/. Las revoluciones, mítines, las protestas sociales sindicales, la necesidad de que el niño no vaya a estudiar si no a trabajar a temprana edad, la improvisación en las leyes que dicta el gobierno.

3. cuales son los principales vestigios sociales en la literatura latinoamericana?

R/. Las huelgas permanentes que evidencian problemas sociales no resueltos a lo cual se suma la corrupción administrativa, la violencia en Colombia que lleva mas de medio siglo desde 1948 hasta el día de hoy.

lunes, 7 de mayo de 2007

ANALISIS SOCIO-CRITICO

ES TARDE PARA EL HOMBRE
DE William Ospina


Es tarde para el hombre, un libro de ensayos en el que el autor William Ospina nacido en Padua, Tolima, explora el problema de un contexto histórico donde se evidencia notablemente nuestra realidad social, es una ofensa contra algunas de las manifestaciones más detestables de la Modernidad.




Con base en lo anterior podemos ver como el ansia de querer tener algo o más de lo que se necesita para vivir ha sido siempre la obsesión de todos los seres humanos dentro de una sociedad de consumo como la nuestra que acapara todo lo que puede para si misma como una forma de garantizar su supervivencia sin importar si en realidad nos sirve o simplemente nos ofrecen cosas desechables para así mismo estar esclavos del producto y de la imagen, por que vivimos rodeados de medios que sublimemente nos manipulan hasta el punto de querer cambiar nuestra imagen física aunque nuestra apariencia siempre será la misma.
“ Determinar nuestra actitud ante el pasado no deja, por tanto, de ser fundamental, en cuanto se trata de asumir una posición vital frente a un proceso que nos precede, nos condiciona y nos determina en la profundidad de nuestro ser” 1.




Si la auto superación humana significara la negación total del pasado dicha actitud no seria más que una ilusión, pues la posibilidad de la negación absoluta surge como resultado de un proceso que honda también sus raíces en el pasado.
El presente nos muestra la presencia actual del pasado configura el núcleo de las opciones y determinaciones, en centro unificante que al mismo tiempo se proyecta hacia el futuro.
Es así como nos vamos sumergiendo cada vez más en un mundo que nos impide pensar o sentir, la ciencia va tan de prisa que el hombre se ha quedado atrás en sus reflexiones, en sus interpretaciones sobre la realidad. Ya no nos preguntamos más si todos los adelantos que nos van llegando van a hacernos en realidad mejores personas, por el contrario asumimos una posición pasiva, sin cuestionamientos. Ya no por la falta de información sino por el exceso de la misma. Estamos tan dominados por los medios, tan hipnotizados que hasta se nos olvida que tenemos otro ser humano a nuestro lado.


1. RODRIGUÈZ, Eudoro , “ introducción a la filosofía” , Universidad Santo Tomas De Aquino

Nos surge una pregunta , y es, si en estos tiempos la comunicaciòn sigue cumpliendo el mismo papel y hasta qué punto contribuye con el progreso de la humanidad.
Si bien podemos observar a lo largo de la historia del hombre, la comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de las sociedades, puesto que por medio de dicha herramienta se han puesto a circular infinidades de sentidos colectivos que permiten construir una identidad y mirar hacia el futuro desde diferentes perspectivas que determinan el curso de su existencia.
El hombre ha perdido su capacidad para reflexionar, para pensar si desea o no aceptar las decisiones que se toman en el mundo y en las que estamos todos envueltos, simplemente hace parte de una masa que se deja arrastrar por ese sistema ciego de ansias de poder y de dinero, y actúa como un ente sin pensamiento, a la merced de lo que unos quieran hacer con él.
Es evidente que en este mundo globalizado de hoy, al contrario de sentirnos más libres, nos sentimos coartados, ensimismados. Siervos totales de una sociedad de consumo absurda que no quiere que el hombre se detenga, que no pierda el tiempo que puede gastar más productivamente en consumir. Prisioneros de ciudades aisladas de la naturaleza, saturadas de contaminaciòn y publicidad, de ruido y de gente sin alma que ya no se asombra por nada.
Es allí donde las comunicaciones tienen una gran responsabilidad, puesto que en vez de propiciar el dialogo, la conversación, que son los puntos en los que el hombre construye conocimientos y encuentra formas de desarrollo , se han encargado de propiciar hombres solos, esclavos y abandonados, que no se detienen a hacer reflexiones, que al final del día no hacen introspección para ver que falló y que puede ir mejor. Y es en ese punto donde el hombre se encuentra más vulnerable, más fácil de dominar y así va cayendo cada vez más en ese abismo de soledad infinita que no le traerá más que la muerte.
En estas sociedades racionalistas cada vez más, se impone un solo modo de pensar, un pensamiento único como ,quien atribuye en gran medida esta responsabilidad a los actuales medios de comunicaciòn, los cuales en su afán de comercializar la informaciòn, ponen en circulación toda clase de datos irrelevantes pero que vendan y éstos principalmente saturados de imagenes, las cuales muchas veces no corresponden a la realidad o simplemente no contribuyen a esclarecer y a permitir procesos de aprendizaje y reflexión, por el contrario hacen que el hombre se vaya esclavizando a esa necesidad de ver sin hacer ningún tipo de esfuerzo intelectual.
De igual forma, los procesos comunicativos son vistos en la actualidad como estructuras rígidas, las cuales no tienen ninguna posibilidad de flexibilidad o retroalimentaciòn. Se cree que todo problema comunicacional tiene sólo una forma de ser solucionado y se han dejado de lado las múltiples formas de expresión del ser humano y se le ha dejado de ver como un todo que está integralmente formado tanto por emociones como por materia y esta separación es la que ha ido haciendo el horizonte más estrecho para las sociedades de hoy.


Es por esto que hoy surge un interrogante sobre si la comunicación cumple en nuestros días con ese papel dignificador de la vida del ser humano, del progreso en un sentido integral de la existencia del hombre, puesto que la realidad nos muestra que esa respuesta no es una afirmación segura, por el contrario la historia nos ha mostrado que la comunicación ha avanzado en su forma mas no en su fondo, se ha innovado en la ciencia y tecnología de esta gran herramienta, pero se ha dejado de lado esa esencia de lo comunicacional, esa verdadera motivaciòn hacia la búsqueda de fines más dignificantes de la condición humana. Lo que importa no es lo que se entregue sino como lo reciba el otro" y en esa medida no cuenta tanto lo estilizado de la formas sino los efectos y las consecuencias que aquella comunicación producirá en los demás sujetos y para que los resultados sean satisfactorios es vital el reconocimiento del otro, esa validez que se le da a las otras personas y a sus formas de pensar, para poder construir procesos efectivos de desarrollo y evoluciòn de las sociedades contemporáneas.
Debemos tener en cuenta lo que plantea William ospina en su ensayo “ los románticos del futuro” , que el mundo necesita de esos nuevos soñadores que re-interpreten el mundo y construyan desde sus sueños una barrera contra la razón, esa nueva diosa del planeta tierra. Ahora necesitamos sueños y propósitos. Los males que imperan sobre la civilización y que creen sin tregua día a día, exigen soluciones audaces, originales destinos” 2.
Y no lo que el positivismo lógico, nos plantea “que el mundo es sólo un constructo de materia, lleno de hombres con necesidades físicas y materiales que tiene que suplir y así se impone la sociedad de consumo como ese gran salvador, que tiene siempre todo lo que el hombre necesita, todo está allí en el mercado para que las personas se vuelvan cada vez más autómatas, más esclavos de sí mismos y de una época industrializada que no quiere que el hombre piense sino que compre”.
Asimismo en su ensimismamiento, el hombre se ha alejado nefastamente de la naturaleza, aquella de la que es parte y que necesita para vivir y para generar nuevos conocimientos que traducirá en mejores soluciones para su vida en sociedad. A partir de ese intercambio con la naturaleza de manera directa, es cuando el hombre se acerca más a su principio biológico, a esa estructura que le permite establecer una verdadera comunicación y esto se logra mediante el acercamiento por medio de las emociones que son las que contienen lo verdaderamente constitutivo del hombre.

2. OSPINA, William. Es tarde para el hombre. Grupo editorial Norma, Bogota,1994

nucleo 3 como se construye y determina la dimension social en la litratura tolimense.

1- ¿De qué manera las problematicas sociales tolimenses han permitido construir una literatura social?
R/:La literatura como toda obra de arte,tieneuna dimension social.
El escritor reacciona ante cualquier sistema de creencia,inquietudes,valores etc...de la sociedad
aaceptandola .
El escritor plantea a la sociedad problemas y a la vez unas soluciones,unos comportamientos e ideales que esta no habia concebido.


2-¿La obra literaria se limita al contexto social tolimense perdiendo univresalidad o hace universal las temáticas?
R/:La obra literaria no se limita al contexto social tolimense,al contrario hace universal esas temáticas.

3-¿Cuáles son los vestigios sociales en la literatura del tolima que más aportan a la construcción estéticas?
R/:Un escritor se mueve en el mundo de las interacciones comunicativas y de su sensibilidad que le permiten ver esas formas de la construcción social y que para otros son elementos cotidianos,y toman como herramienta la expresión estética, pone en evidencia un nuevo orden tamizado por su mirada de artista.El mundo necesita de soñadores para que reinterpreten y reconstruyan desde su mundo una barrera sobre los males que imperan sobre la civilización que crece sin tregua dia a dia los cuales exigen soluciones audeces.